Menu
¿Qué 5 aspectos debe tener en cuenta un buen comunicador?

¿Qué 5 aspectos debe tener en cuenta un buen comunicador?

shutterstock_12691039Comunicar, del latín communicāre, hacer partícipe a una persona de lo que se tiene. El ser humano es necesariamente un ser social que precisa compartir aquello que sabe,…, con los demás. Si vamos un poco más allá, y queremos hacer consciente nuestro proceso de comunicación, para captar la atención de la gente, enfatizar en aquello que consideramos más importante, evitar la monotonía… y así, provocar una comunicación eficaz, tanto para el emisor como para el receptor o receptores, podemos fijarnos en estos cinco aspectos:

1. COMPLICIDAD

shutterstock_6001987Mirar a las ojos. A través de la mirada se puede transmitir la serenidad necesaria para parecer seguros, o sí ya estas preparado, directamente para estarlo, seguros de aquello que estamos transmitiendo, de lo que estamos contando, dar lugar a la confianza, a que crean lo que les estas contando. Si eres consciente de este aspecto aunque realmente estés nervioso, con el tiempo sin darte cuenta, te saldrá solo.

2. ESCUCHA

Según Robert Gately la comunicación efectiva comienza con la escucha. Debemos saber previamente a quién o quiénes nos estamos dirigiendo, fijarnos en el feedback que nos están ofreciendo. Es muy importante, ya que la comunicación se trata de una acción intencionada, de ofrecer y provocar algo en el otro, nuestro objetivo está en el de en frente y para ello debemos expandir nuestra empatía, intentar entender que es lo que busca, por qué está ahí, que aspecto tiene, como se mueve, etc.

3. APERTURA CORPORAL

shutterstock_72550087Es fundamental saber que cuando comunicamos nos estamos dando a los demás, ofreciéndoles algo, queriendo provocar algo en ellos, por tanto no podemos estar cerrados, esto quiere decir, que no podemos cruzar los brazos, ni las piernas, debemos usar expresiones faciales acordes con lo que estamos contando, gestos muy abiertos y grandes, proyectar nuestra voz como si la estuviéramos lanzando con una bola lo más lejos que pudiéramos si se trata de una conferencia o una clase magistral en espacios grandes y/o abiertos, vocalizar muy bien y muy grande, no podemos hablar con la boca pequeña si queremos que llegue a cada uno de los receptores a los que nos estamos dirigiendo, utilizar todos nuestros aparatos fonadores desde el paladar hasta los pómulos para controlar el tono y la forma de nuestra voz, controlar nuestra respiración y utilizarla para no dañar nuestras cuerdas vocales…

4. PRESENCIA

Pasión, creértelo, que se lo crean, emocionarte, emocionar. Si verdaderamente crees firmemente en lo que dices y lo tienes interiorizado serás capaz de transmitirlo con firmeza y la pasión se hará visible por si sola, haz que lo sientan.

5. ALERTAshutterstock_15767686

Hay que estar alerta y provocar la alerta, transcurriendo y cambiando según el feedback que observemos, así como, provocando al público de vez en cuando, hacerles participes y ofreciendo una comunicación totalmente activa y significativa.

 

Por tanto,

Toma ventaja de cada oportunidad para practicar tus habilidades comunicativas para que cuando surjan ocasiones importantes, tengas el don, el estilo, la nitidez, la claridad y las emociones de afectar a otra gente.

– Jim Rohn.

Aurora Gargu, CM de Valcor Consultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *