Técnicas grupales en la dirección de equipos

Técnicas grupales en la dirección de equipos

Este es un proyecto que llamó a las puertas de VALCOR Consultores a mediados del mes de marzo y por fin, esta semana, llegó el ansiado momento de llevarlo a la práctica, en directo, con los mandos intermedios de las Plataformas de EROSKI en Zaragoza y Palma de Mallorca.El objetivo es dotar a los mandos intermedios de herramientas que favorezcan y faciliten la participación de los integrantes de sus equipos de trabajo.
 
Para ello la jornada consta de dos partes. La primera orientada a las personas, a identificar cómo son éstas y cómo se comportan en función de su personalidad. Solo de esta manera podremos sacar el máximo rendimiento en términos de participación porque sabremos cómo enfocar los temas a tratar. A modo de ejemplo, todos somos conocedores que los mecanismos para hacer participar a una persona tímida no son los mismos que los que empleamos con una persona abierta y extrovertida. Ninguna personalidad es mejor o peor que la otra, simplemente son diferentes y es labor del coordinador de las reuniones de trabajo de dar a cada uno lo que necesita para sacar y obtener una participación más productiva y eficaz.
 
La segunda parte es aquella en la que nos centramos en diversas técnicas o metodologías que fomentan la participación colectiva a través del trabajo en equipo. Lo más interesante es que son los propios miembros del equipo quienes llegan a las conclusiones finales, estando guiados y supervisados, en todo momento, por el coordinador quien es la persona responsable de que se cumpla la metodología con todo su rigor. Porque de esto realmente trata la segunda parte de la formación, de adquirir y entrenar un método que luego pongamos en práctica con nuestros equipos de trabajo. Y la pregunta es ¿para qué queremos fomentar la participación? Para ayudar a la toma de decisiones, para recopilar nuevas ideas que sean ofrecidas desde distintos tipos de pensamientos, para obtener líneas de actuación ante una dificultad determinada y/o conocer las causas por las que se provoca un hecho determinado. Para ello hemos visto y entrenado técnicas tales como la espina de pescado o Ishikawa, la lluvia de ideas o brainstorming, el diagrama de afinidades y el análisis DAFO, entre otros. En definitiva, herramientas pedagógicas que bien empleadas no tardan en darnos resultados óptimos.
 
EROSKI se preocupa y cuida a las personas porque son conocedores que son el activo más importante que tienen por lo que es de agradecer que sigan apostando por este tipo de acciones que van dirigidas al individuo.
 
Una vez finalizada la acción formativa es el turno de poner en práctica lo aprendido. Ojalá también pudiéramos acompañaros en esta etapa. Aunque en cierta medida, estamos.
 
Muchas gracias por esta nueva oportunidad de colaboración que nos habéis brindado.
 

Raúl Sánchez León
VALCOR Consultores

 

Deja un comentario

Cerrar menú