Menu

“TEORÍA Y” como reverso de la moneda

Es comúnmente aceptada la idea de que la política personal, los estilos de dirección practicados en una organización son, en buena medida, una concreción o reflejo de la filosofía que se tienen sobre el hombre en genshutterstock_71536492eral.

Además, existe normalmente una dinámica personal, social y organizacional que inconscientemente nos impulsa a actuar de tal modo que si uno piensa que el hombre es en el trabajo un irresponsable, tenderá a tratarlo como tal, de forma que acabará provocando o facilitando las conductas irresponsables que en un principio esperaba. Es el denominado efecto Pigmalión. 

El comprender estos supuestos es de suma importancia por causa del potencial existente de profecias que se cumplen. En otras palabras, si usted cree que las personas son haraganas, irresponsables, etc., (Supuestos de la teoría X) las tratará de manera consecuente con estos supuestos; es decir, estará todo el tiempo mirando por encima de su hombro. Esa conducta puede hacer que sus colaboradores sientan que no tienen verdadera responsabilidad en el trabajo, cosa que podría llevarles a trabajar mucho sólo cuando les vigilara de cerca. Una profecía que ha empezado a cumplirse y que recibirá refuerzos constantes.

Indudablemente cada uno de nosotros tenemos una filosofía propia, no siempre explicita sobre cómo es la gente en el trabajo.

Douglas McGregor exponeshutterstock_55906363 y analiza de una manera estimulante, positiva y de actualidad, los procedimientos empleados en la administración de los Recursos Humanos en la Empresa y demuestra que el uso exclusivo de la autoridad como medio principal de control invita a la resistencia, ocasiona disminución en la producción, indiferencia hacía los objetivos de la empresa y negativa a aceptar responsabilidades.

Como reverso de la moneda, propone su célebre Teoría Y, según la cual, la persuasión y la ayuda profesional unidas a factores de motivación, tales como la valoración de las actuaciones y el fomento de las buenas relaciones humanas entre el personal, producen resultados mejores que el uso de la autoridad, porque conducen a un esfuerzo organizado, auténticamente humano, que promueve simultáneamente la realización de las aspiraciones individuales y el logro de objetivos de la empresa.

  PERSUASIÓN + AYUDA + MOTIVACIÓN

=

ESFUERZO ORGANIZADO AUTÉNTICAMENTE HUMANO

=

REALIZACIÓN ASPIRACIONES INDIVIDUALES + LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

shutterstock_57000983

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *